domingo, 21 de abril de 2013

Positivado en Blanco y Negro.

Antes de iniciar con el proceso de positivado se deben realizar los contactos de la película revelada. 
Se colocan los negativos en la prensa de contactos evitando dejar huellas tanto en el cristal como en los negativos, colocamos una hoja de papel fotográfico (según la gradación y formato) con los negativos. Luego,  expondremos los negativos a la iluminación de la ampliadora para observar el revelado del papel y las diferencias de contraste que nos indicará el tipo de papel y el tiempo a utilizar en la copia definitiva.


Tira de pruebas.

Para revelar copias de nuestros negativos utilizaremos tiras de papel como prueba para determinar el tiempo de exposición correcto de nuestras ampliaciones. 
Para realizar una tira de prueba:

  1. Se divide el papel en franjas paralelas.
  2. Colocamos el negativo en el porta negativos con la parte brillante hacia arriba, ajustando la distancia de la ampliadora al papel.
  3. Se expone cada una de las franjas a tiempos diferentes. Y así determinar la exposición que ha dado mejor resultado.
  4. Después de exponer el papel fotográfico y realizar las tira de pruebas se continua con el proceso químico de positivado.


Tira de prueba



Procesos del positivo: Revelado, paro y fijado.

Para realizar el proceso del positivo, se deben seguir los siguientes pasos:
  1. Revelado: Sumergimos el papel en el químico, revelador, durante 1,5 minutos. Se debe mover la bandeja para que el químico impregne bien el papel fotográfico. Transcurrido el tiempo, sacamos el papel de la emulsión con ayuda de las pinzas correspondientes.
  2. Paro: Se sumerge el papel en el baño de paro durante 10 o 30 segundos.
  3. Fijado: Colocamos el papel en el fijador durante 4 o 5 minutos. Éste elimina las particulas sensibles a la luz que no hayan sido alteradas por el revelador, igual que en el revelado del negativo.
  4. Lavado: Lavaremos la copia durante unos 5 minutos, cambiando regularmente el agua. El tiempo también depende del papel utilizado.
  5. Secado: Colgamos la copia con unas pinzas para que se seque.
Positivo






domingo, 14 de abril de 2013

Revelado de película en blanco y negro.








El revelado fotográfico en blanco y negro es el proceso que se lleva a cabo para que la imagen en negativo impresa en la placa o película se haga visible.

El proceso se controla por tiempo, temperatura y agitación. El baño de paro interrumpe la acción del revelado y el fijador convierte todos los haluros no usados durante la exposición y el revelado en sales invisibles que se eliminan lavando. La exactitud en el tiempo, la temperatura y la concentración del revelador es imprescindible si se pretende lograr resultados constantes.

El proceso consta de 6 pasos:

  • Preparación
  • Revelado
  • Baño de paro
  • Fijación
  • Lavado
  • Humectado

Procedimiento

1. En total oscuridad se introduce el negativo en el carrete o espiral. Luego se mete en el tanque y se pone la tapa para poder seguir trabajando con la luz encendida.

2. Verter el revelador en el tanque, sólo sacando la tapa que permite introducir el elemento químico sin que entre luz al negativo.

3. Agitar invirtiendo el tanque la primera vez y apoyarlo en la mesa, dándole un golpecito. Se prosigue agitando el tanque cada principio de minuto.

El tiempo que permanecerá el revelador en el tanque dependerá de:
·        Marca de revelador
·        Temperatura de químico revelador
·        Concentración de químico revelador
·        Marca de rollo/negativo

4. Quitar el revelador y poner el baño de paro, en agitación continua, actuando por un minuto. Este baño detiene la acción del revelador.

5. Devolver el baño de paro a su botella y echar fijador haciendo lo mismo que para el revelador (las inversiones y los golpes). Este paso fija la imagen y ayuda a la protección del negativo. Una vez fijada ya no hay peligro de que la luz dañe la película.

6. Abrir el tanque y realizar el lavado con agua corriente. Es igual de importante que los demás procesos, pues con el lavado se eliminan los restos de las sales de plata del negativo. Suele ser unos 10 o 15 minutos.

7. Al terminar se da al negativo un baño humectante. Se deja actuar por un minuto y se cuelga el negativo en un lugar que esté protegido del polvo y otras intoxicaciones.












Cibergrafia: